Spanish English French German Italian Portuguese Russian

SEGURIDAD EN TURISMO ACTIVO

La práctica de las actividades de turismo activo debe ser motivo de disfrute y diversión para todos los usuarios. Sin embargo, si no se toman unas mínimas medidas de control y seguridad, pueden aparecer los problemas.

Para ello en este apartado podrás informarte acerca de algunos temas importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar una actividad de turismo activo.

Condiciones de seguridad

La seguridad en las actividades de turismo activo constituye una parte básica y necesaria de la misma actividad que está regulada por las diferentes normativas legales que rigen la práctica profesional. Estas normativas establecen las medidas y protocolos de control y seguridad que deben seguir los profesionales del sector.

Estas condiciones de seguridad pueden variar en función del tipo de actividad realizada, siendo un  criterio  clave  diferenciador  el medio  en  el  que se  desarrolla.  Por  esto  os  ofrecemos  una serie de recomendaciones para cada uno de los tres principales medios en los que se pueden realizar prácticas de turismo activo.

Indicaciones de seguridad en el medio aéreo.

Indicaciones  de  seguridad  en  el  medio  subacuático  y  actividades  náuticas.

Indicaciones de seguridad en el medio terrestre.

Todas  las  empresas  que  ofrecen servicios  de turismo  activo,  deben  atenerse  a  una serie  de obligaciones legales que salvaguardan los derechos y seguridad de los clientes.

A  la  hora  de  escoger  con  quien  vamos  a  practicar  alguna  actividad  de  turismo  activo, recomendamos  que  se  sigan  una  serie  de  premisas  básicas  previas  a  la  contratación  del servicio, que nos garanticen que la empresa está en regla.

Ampliar información.

Briefing

Al inicio de todas las actividades de turismo activo, el responsable de la misma debe explicar a todos  los  participantes  cuales  son  los  objetivos  y  las  normas  básicas  de  comportamiento. Haciendo especial hincapié en las medidas de seguridad que debemos adoptar, así como que comportamientos están permitidos y cuáles no. Para que la realización de la actividad sea satisfactoria, el participante debe prestar atención y cumplir  con  las  instrucciones transmitidas  por  los responsables  de  la  actividad,  y  no  asumir riesgos innecesarios, en caso contrario, pueden producirse situaciones no deseadas.